SrFeliu

el mundo es un buñuelo

Pues ya está aquí… El mundo es un buñuelo, primera novela de Santiago Aguilar, editada por Bandaàparte editores.

Santiago Aguilar (Madrid, 1959) recrea la biografía imaginada de un proletario de la interpretación, un actor de reparto que vive la vida del mismo modo que la interpreta, como formando parte de una matrioshka infinita, llena de personajes anónimos, a veces, invisibles, pero fundamentales para entender el espectáculo y, por consiguiente, la vida.

Novelas de a duro, cines de sesión continua, argumentos de zarzuela y proyectos de películas rodadas en cooperativa configuran el imaginario peculiar de nuestro protagonista. Cándido Acevedo vive en primera persona la segunda mitad del siglo XX, siempre desde el escalafón más bajo.

El mundo es un buñuelo es una novela sobre las modestas compañías itinerantes que Fernán-Gómez ya retrató en El viaje a ninguna parte, recorriendo pueblos inaccesibles con los últimos éxitos de la escena capitalina. Es también la historia de un actor secundario, cuyo recorrido vital está marcado por una doble búsqueda: la del padre, apuntador sin cuya guía Cándido debe aprender a vivir en un mundo adverso, y la del primer amor malbaratado y siempre añorado.

Y es, ante todo, un homenaje a la figuración teatral y cinematográfica, a la memoria de las salas de espectáculos ya desaparecidas, a Madrid y sus calles… a la capacidad de ensoñación y a la necesidad de poner en cuarentena toda búsqueda y toda pérdida desde el humor y la ironía.

Santiago Aguilar:
El mundo es un buñuelo
Córdoba, bandaàparte editores, 2017.
ISBN 978-84-947482-0-2
240 páginas. PVP 22 €.

En breve, noticias sobre las presentación en Madrid.

Deja un mensaje